8 jun 2011

Las tres “R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar

ü   INFORME



Video introductorio:

El no reciclar es un problema porque la basura no solo contamina el medio ambiente si no también le da mal aspecto y olores pestilentes, son también focos de infección y lugares perfectos para la reproducción de bacterias, hongos y otros microorganismos; además, la basura atrae cientos de roedores, todo esto trae consigo enfermedades perjudiciales para la salud del hombre no solo en la zona del problema mencionado sino también en el mundo. Las consecuencias en el no tener una cultura de reciclaje pueden traer consigo daños a la salud, contaminación de aguas, radiación en el planeta, contaminación de paisajes y/o desperdicio de materiales reusables entre otros. El siguiente video ayudara a ver lugares propensos a tener los problemas mencionados:

Este problema puede ser solucionado pero sucede porque el ser humano es irresponsable y llevado por la flojera le da la espalda al planeta tirando basura en lugares inapropiados y no reciclando todas aquellas cosas consideradas como “materia renovable”. Tanto como su falta de ética, de campañas de reciclaje o de limpieza en las ciudades atribuyen al problema.


  











Los beneficios de reciclar nos llegarían a todos tanto económicamente como ambientalmente. Puesto que ahorraríamos materia prima, energía, agua y obtendríamos beneficios económicos para las personas, empresas, instituciones y organizaciones. Por el lado ambiental tenemos la reducción de la sobreexplotación de recursos, disminución de contaminación y desaparición de vertederos ilegales de basura y beneficiara la comunidad.



Los responsables somos los seres humanos y cada vez ocurre con más frecuencia botar los desperdicios en lugares como playas, calles, terrenos baldíos o ríos como se muestran en las siguientes imágenes.









Como consecuencia :




El problema sucede y se ha identificado en la mayoría de terrenos baldíos o esquinas de terrenos inhabitados de la zona por el cual se pediría mayor atención a estos lugares por parte de los habitantes que puedan ayudar en la dura tarea del reciclaje. Sin embargo, la posible solución vendría desde una educación en las etapas iniciales de aprendizaje, por ello se podría ir a las escuelas infundir el mensaje de ayudar a nuestro planeta con la reutilización por medio del reciclaje. Además de ello, se podría colocar mayores cilindros que ayuden a la clasificación y diferenciación de las mismas (como se ve en la imagen inferior). Por último, se podría dar solución desde los niños y entregar volantes dirigidos a sus padres o apoderados para una mayor difusión.


Al ser un problema ambiental, esto hace que todos tengan este mismo problema en todas partes del mundo por la cual se debería pedir una colaboración total de la comunidad. No es concebible que algunas personas no les afectan el no reciclar la basura. Es más ayudaría a sus futuras generaciones. Los distritos de Santiago de Surco y Villa el salvador son los distritos que ya han comenzado con el reciclaje y sus funciones de reutilización con buenos resultados. Algunas personas de Camboya, por citar un lugar, han visto al reciclaje como una modalidad de salir de la pobreza y de ayudar al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario