9 jun 2011

bibliografía

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ANONIMO. Empresas de Perú con responsables del reciclaje. http://peru.acambiode.com/empresas?find=responsables+del+reciclaje&pais=44  (07/06/11)

ANONIMO. San Juan de Lurigancho apoya en recojo de basura en calles del Rímac. http://www.rpp.com.pe/2011-01-01-san-juan-de-lurigancho-apoya-en-recojo-de-basura-en-calles-del-rimac-noticia_323626.html  (07/06/11)

ANONIMO. Camboya: convierten plástico en artículos de moda para salir de la pobreza http://elcomercio.pe/planeta/767627/noticia-camboya-convierten-plastico-articulos-moda-salir-pobreza  (07/06/11)

ANONIMO. Limpieza rio Virilla – Montaña de esperanza. http://reciclandoenespiral.com/blogreciclaje/category/reciclaje/ (07/06/11)
CORONEL DELGADO, José. Proyecto reciclaje. http://www.slideshare.net/rguichay/proyecto-de-reciclaje-1879504 (07/06/11)
GARCIA UGARTE, Izaskun. Basura y reciclaje: como una religión. http://www.dw-world.de/dw/article/0,,2459385,00.html (07/06/11)
HIDALGO, Omar. ¿Consecuencias de la basura? http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090821104522AAtLiD6  (05/06/11).
KADENA, Minerva. Día mundial del reciclaje. http://www.sociedadambiental.net/profiles/blogs/dia-mundial-del-reciclaje (07/06/11)
MORENO HERRERA, Miguel Ángel. Problema de la basura. http://132.247.12.15:10003/archivoCECU/ponsemloc/ponencias/1514.html (05/06/11).

PAZ, Jorge. En botaderos de basura se han convertido algunas calles de Carabayllo por falta de camiones recolectores http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=td+/2EVDydk=  (07/06/11)
SILVIA ELENA. Planeta verde. http://xunmun2mejor.blogspot.com/ (07/06/11)



la degradacion del medio ambiente y la importancia de crear con productos reciclados

El medio ambiente se ha ido degradante cada vez más y con los avances tecnológicos el planeta acelero este problema. Desde la segunda revolución industrial el planeta se ha llenado de productos contaminantes en todo el mundo y se caracteriza ahora por tener grandes desperdicios. El “antiguo” planeta estaba libre de contaminación y de sobrexplotación del mismo. Caracterizado por una amplia gama de áreas verdes y limpias en comparación con ahora.





                                                         VS










Existen varios productos que pueden salir del reciclaje cuyos son en su gran mayoría el papel y cartón. Este se da en el uso del papel higiénico y cajas de cartón. Los plásticos reciclados ahora se encuentras en lujosos diseños para decorar interiores y exteriores. En el último avance se pudo encontrar en camisetas de futbol de la marca Niké como marketing perfecto para su contribución con el planeta.



La importancia de consumir productos reciclados da un sentimiento de confortabilidad por ayudar a que el planeta pueda respirar un poco más, además del ingreso por producto de objetos ya “devaluados”. El uso de estos productos son tan esenciales para la reducción de costos de una empresa como el poder ayudar al planeta en esta lucha contra el calentamiento global que nos afecta en la actualidad.

8 jun 2011

Diversas Propuestas anteriores para solucionar el gran problema

¿ Qué se ha hecho antes al respecto?




EORDENADORES PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 82347 DEL CASERÍO DE HUAYUNGA, DEL DISTRITO Y PROVINCIA DE CAJABAMBA, DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA, PERÚ". 

Se realizo un reciclaje para  crear objetos y ayudar a los niños del norte del Perú.
En el distrito de Santa Anita 


¿ Existen iniciativas  de solución en algún lugar?



Luego de la recolección de miles de botellas de plástico, la empresa Servicios Ecológicos las lleva a la planta de procesamiento en donde las botellas llevan su debido proceso de limpieza y reciclaje.
·         proyecto escolar de reciclaje en mexico
·         Programa de Reciclaje y educación Ambiental (Municipalidad de Viña del Mar
      Sección de Medio Ambiente)

·         Cuidad reciclada  en República Dominicana


·         Reciclando en Alemania
·         Planta de tratamiento: moderna tecnología  en Huancayo-Perú  

¿han funcionado o fracasado?
1.      El dia mundial del reciclaje se celebra el 17 de mayo, un día pensado para que todos los seres humanos tomemos conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como
corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el
medio ambiente.
El reciclaje es una manera de contribuir a cuidar nuestro
hábitat y de volver a reutilizar todo aquello que echaremos a la basura
De alguna u otra manera  a pesar que este proyecto es mundial pocas personas reflexionaron y se concientizaron

2.      Mientras que en Alemania  el resultado es bueno debido a la tecnología que se emplea y por un envase recibes 0.25 de euro


Maquinas de reciclaje en Alemania ( el mejor  reciclador de basura a nivel mundial)


3.      programa escolar de reciclaje en mexico solo duro un tiempo  obtuvo buenos resultados pero se abandono este proyecto.

4.      Programa de Reciclaje y educación Ambiental (Municipalidad de Viña del Mar
      Sección de Medio Ambiente)
Desde 1997 se continua  con este programa en chile y es muy saludable para su sociedad .

          ¿Por qué han funcionado o fracasado?
Muchos de estos proyectos han fracasado debido al dejarlo de lado y no ser  perseverantes 
En otros casos se inicio solo por un tiempo determinado.
Un factor que ayudo mucho a desarrollarse con éxito en  diversos países es la tecnología  cmo se puede ver en (Alemania)
Diversos países como Republica Dominicana , Chile , Alemania, Mexico ,etc. Continúan con  proyectos de reciclaje concientizando en sus colegios e incluso por el estado mismo .

¿han sido respuestas o iniciativas creativas?

En diversos lugares hubieron proyectos creativos como podemos ver en el siguiente video que es dado en República Dominicana           


U otros proyectos como


 y en diversos casos  enseñan a crear objetos creativos para  que de esa manera  aprendamos a reciclar  como muestran las siguientes imágenes




         ¿Cómo será el planeta si seguimos descuidándolo?

El río más contaminado del mundo ,estas imágenes  nos hace sentir lastima, impotencia, tristeza... Quizas hasta repugnancia. Al ver como nuestro mundo se va deteriorando y cayendo a pedazos por nuestras acciones.



 Este es el Río Citarum ubicado al oeste de la isla de Java en Indonesia.
Irónicamente este rio en sus buenos tiempos era utilizado para la pesca y la irrigacion, pero debido a las fabricas que existen en el lugar el río se convirtio en un inmenso basurero, los aldeanos dejaron de pescar. Lo que ahora hacen es "rebuscar" entre la basura, algo que les pueda servir para vender o negociar por alimentos.









 










salvemos al planeta!

Las tres “R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar

ü   INFORME



Video introductorio:

El no reciclar es un problema porque la basura no solo contamina el medio ambiente si no también le da mal aspecto y olores pestilentes, son también focos de infección y lugares perfectos para la reproducción de bacterias, hongos y otros microorganismos; además, la basura atrae cientos de roedores, todo esto trae consigo enfermedades perjudiciales para la salud del hombre no solo en la zona del problema mencionado sino también en el mundo. Las consecuencias en el no tener una cultura de reciclaje pueden traer consigo daños a la salud, contaminación de aguas, radiación en el planeta, contaminación de paisajes y/o desperdicio de materiales reusables entre otros. El siguiente video ayudara a ver lugares propensos a tener los problemas mencionados:

Este problema puede ser solucionado pero sucede porque el ser humano es irresponsable y llevado por la flojera le da la espalda al planeta tirando basura en lugares inapropiados y no reciclando todas aquellas cosas consideradas como “materia renovable”. Tanto como su falta de ética, de campañas de reciclaje o de limpieza en las ciudades atribuyen al problema.


  











Los beneficios de reciclar nos llegarían a todos tanto económicamente como ambientalmente. Puesto que ahorraríamos materia prima, energía, agua y obtendríamos beneficios económicos para las personas, empresas, instituciones y organizaciones. Por el lado ambiental tenemos la reducción de la sobreexplotación de recursos, disminución de contaminación y desaparición de vertederos ilegales de basura y beneficiara la comunidad.



Los responsables somos los seres humanos y cada vez ocurre con más frecuencia botar los desperdicios en lugares como playas, calles, terrenos baldíos o ríos como se muestran en las siguientes imágenes.









Como consecuencia :




El problema sucede y se ha identificado en la mayoría de terrenos baldíos o esquinas de terrenos inhabitados de la zona por el cual se pediría mayor atención a estos lugares por parte de los habitantes que puedan ayudar en la dura tarea del reciclaje. Sin embargo, la posible solución vendría desde una educación en las etapas iniciales de aprendizaje, por ello se podría ir a las escuelas infundir el mensaje de ayudar a nuestro planeta con la reutilización por medio del reciclaje. Además de ello, se podría colocar mayores cilindros que ayuden a la clasificación y diferenciación de las mismas (como se ve en la imagen inferior). Por último, se podría dar solución desde los niños y entregar volantes dirigidos a sus padres o apoderados para una mayor difusión.


Al ser un problema ambiental, esto hace que todos tengan este mismo problema en todas partes del mundo por la cual se debería pedir una colaboración total de la comunidad. No es concebible que algunas personas no les afectan el no reciclar la basura. Es más ayudaría a sus futuras generaciones. Los distritos de Santiago de Surco y Villa el salvador son los distritos que ya han comenzado con el reciclaje y sus funciones de reutilización con buenos resultados. Algunas personas de Camboya, por citar un lugar, han visto al reciclaje como una modalidad de salir de la pobreza y de ayudar al medio ambiente.

INVESTIGACIÓN Y DEFINICIÓN DE PROYECTO "3R"


ü   DEFINICIÓN Y FORMULACIÓN: En el distrito de Santa Anita podemos encontrar grandes cantidades de basura del tipo orgánico e inorgánico que son recogidas conjuntamente por el municipio. La situación actual del planeta nos pide que a los supuestos desechos tienen que convertirse en algo útil, para no seguir acabando con nuestro medio ambiente así como para aprovechar la "basura" de nuestra sociedad para financiarnos. La Municipalidad podría transportar la  basura a una planta recicladora; sin embargo, no cuenta con presupuesto suficiente para contratar personal para seleccionar y separar los metales, plásticos, papeles, etc. Y esto deja de lado la iniciativa del reciclaje en la zona.

ü  LISTADO DE PREGUNTAS:
·         ¿Por qué es un problema? 
·         ¿Qué consecuencias problemáticas genera?
·         ¿Por qué sucede?
·         ¿Cuáles son las causas?
·         ¿A quién le sucede?
·         ¿A quién le afecta o beneficia?
·         ¿Quiénes son los responsables?
·         ¿Quienes no tienen ese problema o no les afecta?
·         ¿Dónde sucede o se da con más frecuencia?
·         ¿En qué zona de la ciudad, distrito, calle, esquina, etc, sucede han identificado el problema?
·         ¿Dónde consideran que es más importante realizar su proyecto o ponerlo a prueba y con qué público?
·         ¿Qué se ha hecho antes al respecto?
·         ¿Existen iniciativas de solución a ese problema en algún lugar?
·         ¿Han funcionado o fracasado?
·         ¿Por qué han funcionado o fracasado?
·         ¿Han sido respuestas o iniciativas creativas?
·         ¿Cómo será el planeta dentro de unos años si lo seguimos descuidando?
·         ¿Cómo era antes, sin tantos adelantos tecnológicos?
·         ¿se pueden crear productos del reciclaje?
·         ¿Será importante consumir esos productos reciclados?